NUEVAS AYUDAS FINANCIERAS, MORATORIA CONCURSAL Y APLAZAMIENTO DE IMPUESTOS INCLUIDOS EN EL REAL DECRETO LEY 05/2021

Usted está aquí

/ PUBLICACIONES / NUEVAS AYUDAS FINANCIERAS, MORATORIA CONCURSAL Y APLAZAMIENTO DE IMPUESTOS INCLUIDOS EN EL REAL DECRETO LEY 05/2021
NUEVAS AYUDAS FINANCIERAS, MORATORIA CONCURSAL Y APLAZAMIENTO DE IMPUESTOS INCLUIDOS EN EL REAL DECRETO LEY 05/2021
Martes, Abril 6, 2021

El Consejo de Ministros aprobó el 12 de marzo el Real Decreto-ley 05/2021 de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19 con el objetivo de evitar posibles problemas de solvencia económica y empresarial y de sobreendeudamiento. 

A continuación hacemos un resumen de los tres grandes bloques en los cuales están basados las nuevas ayudas financieras, en el Real Decreto podrán consultar todos los detalles:  

Ayudas financieras:

1. Línea de ayudas directas a empresas y autónomos (valor total 7.000 millones de euros)

Estas ayudas son de carácter finalista para cubrir necesidades financieras de pago de deudas, proveedores y otros acreedores financieros y no financieros y costes fijas meritados entre el 1 de marzo del 2020 y el 31 de mayo del 2021, pagando en primer lugar las deudas derivadas de la actividad económica (proveedores).

Los destinatarios son empresas o autónomos con una caída de ingresos al 2020 superior al 30% y que realicen actividades de los sectores detallados en el anexo 1 del Real Decret (turismo, hostelería y restauración, industria, comercio, cultura y sectores auxiliares de transporte…). 

Los beneficiarios de las ayudas tienen que mantener la actividad hasta el 30 de junio del 2022, no repartir dividendos en 2021 y 2022 y no incrementar la retribución de la alta dirección durante dos años.

En el caso de estas ayudas directas a autónomos y empresas, serán gestionadas directamente por las comunidades autónomas con sus convocatorias públicas correspondientes; intentaremos ir informante concreta y puntualmente. 

 2. Línea para la reestructuración de la deuda financiera (valor total 3.000 millones de euros)

Los destinatarios de estas ayudas son empresas y autónomos que tengan préstamos con aval público ICO que se hayan acogido previamente a una ampliación de carencia o de periodo de devolución.

Las medidas que a las cuales se podrán acoger son:

  • Prórroga de los préstamos ICO adicional a la aprobada el pasado mas de noviembre. 
  • Convertir los préstamos actuales en préstamos participativos
  • Finiquitos en los préstamos para reducir el principal.

3. Fondo de recapitalización para empresas afectadas por la COVID-19 (valor total 1.000 millones de euros) 

En este caso son fondos gestionados por COFIDES mediante instrumentos de deudas y de capital de apoyo público temporal

 

Por otro lado, os informamos que se ha ampliado la moratoria concursal hasta 31 de diciembre del 2021, las moratorias excepcionales y la exención de obligación de declarar concurso de acreedores.

Finalmente, en el aspecto fiscal se han flexibilizado los aplazamientos por los impuestos a presentar en el primer trimestre del 2021; en el caso de empresas que en el ejercicio 2020 facturaran más de 6.010.121,04 € se permitirá aplazar las deudas hasta 30.000 € por un periodo de hasta seis meses, sin pagar intereses durante los cuatro primeros meses. 

Cómo hemos indicado, a medida que se vayan concretando las ayudas financieras directas iremos informante. Por el que hace al tema de la moratoria concursal y el aplazamiento de impuestos, requiere de una atención específica y valoración más reposada.