Reducción de jornada, registro horario, absentismo: proyectos legislativos en curso.
Yesika Aguilar, directora del departamento de relaciones laborales de Foment del Treball, habla en esta vídeo-entrevista con nuestro socio, Jordi Altafaja, de diversos asuntos de actualidad en este ámbito, entre los cuales el proyecto de ley sobre reducción de jornada y la posición de Foment al respecto.
En este sentido, Aguilar considera que es una reforma que no debería haber salido de su espacio natural, que es el marco de las negociaciones colectivas, como de hecho ya se está haciendo “y permite adaptarse a las necesidades e idiosincrasia de cada sector”. También es importante, aunque ha tenido menor eco mediático, la reforma del registro horario, un cambio que califica de “profundo” porque se prevé que el registro sea obligatoriamente en formato digital, con los consiguientes costes, tanto tecnológicos como formativos, para las empresas.
Los cambios en el tiempo de trabajo efectivo, en las horas extra y en el régimen sancionador, así como los riesgos sobre ciberseguridad, son otros temas abordados en la charla, en la que también se habla del absentismo laboral, cuyo incremento preocupa cada vez más a las empresas, y de la adaptación del puesto de trabajo por incapacidad permanente del trabajador.


