Nuevo sistema de cotización de los trabajadores autónomos
El próximo 1 de enero entra en vigor el nuevo sistema de cotización a la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia o autónomos, regulado en el Real decreto ley 13/2022, de 26 de julio, y publicado el día siguiente, del cual hablamos en la News del mes de Agosto.
Durante el mes de enero los autónomos tendrán que realizar la comunicación de su previsión de ingresos, excepto aquellos trabajadores que prevén unos ingresos inferiores a su base de cotización vigente a 31 de diciembre de 2022 y deseen mantenerla.
Es importante tener presente que se debe escoger de forma correcta la base de cotización. Debemos prestar especial atención a la base de cotización escogida, ya que puede afectar a diversos ámbitos profesionales, no solo laborales sino también fiscales. La base de cotización nos influye tanto en una prestación de Incapacidad Temporal o baja de maternidad, hasta en las declaraciones de impuestos como el IVA o el IRPF.
Para informarles de forma más clara y detallada, desde el Área Laboral y de Seguridad Social de BNFIX se ha preparado una presentación a la cual pueden acceder AQUI y que incluye los principales aspectos en materia de gestión y tramitación de este nuevo sistema de cotización. A día de hoy no disponemos de toda la información sobre el trámite ante la Seguridad Social, les iremos informando de las directrices a medida que se vayan publicando.
Por todo lo anterior, si este nuevo sistema de cotización les produce dudas y no saben qué base de cotización deben escoger o si la base de cotización escogida es o no la que más le conviene según su situación personal y profesional, contacte con nosotros para que le podamos asesorar.