Kit digital: objetivos, tributación y beneficiarios
El kit digital es una iniciativa del Gobierno que tiene como objetivo subvencionar la implementación de soluciones digitales en pequeñas y medianas empresas, microempresas y trabajadores autónomos. El kit digital debe servir para mejorar la presencia en internet, el comercio electrónico, la implementación de la factura electrónica, la gestión de redes sociales y procesos, mejorar la ciberseguridad y utilizar la inteligencia empresarial y analítica de procesos, entre otros otros.
La cantidad subvencionada se sitúa entre los 3.000 y los 29.000 euros en función del segmento al que se pertenece (dimensión de la empresa) y la inversión que se realice.
La tributación del kit digital se imputa, como las subvenciones, en función de su finalidad:
Subvención corriente (destinada a cubrir gastos del ejercicio), se imputa como mayor ingreso en el ejercicio en el que se notifique su concesión.
Subvención de capital (vinculadas a adquirir un nuevo elemento patrimonial), se imputa en la misma medida en que se vayan amortizando los activos.
Hay que tener en cuenta que la mayor parte de subvenciones del kit digital corresponden a subvenciones de capital puesto que son para adquirir inmovilizado tanto inmaterial (adquisición y puesta en funcionamiento de programas informáticos) como material (compra de equipos informáticos).
En el caso de los autónomos esta subvención tiene la calificación de rendimiento de actividades económicas y se imputa en las mismas condiciones, en el ejercicio en que se concede como mayor ingreso si se subvenciona un gasto del ejercicio o en la misma medida que se amortizan los activos si se adquiere un inmovilizado material o intangible.
A modo de recordatorio señalamos las escalas de las subvenciones para ambos programas.
Kit Digital
Entre 0 y 3 trabajadores, hasta 3.000 euros
Entre 3 y 10 trabajadores, hasta 6.000 euros
Entre 10 y 50 trabajadores, hasta 12.000 euros
Entre 50 y 100 trabajadores, hasta 25.000 euros
Entre 100 y 250 trabajadores, hasta 29.000 euros
Kit Consulting
Entre 10 y 50 trabajadores, hasta 12.000 euros
Entre 50 y 100 trabajadores, hasta 18.000 euros
Entre 100 y 250 trabajadores, hasta 24.000 euros
Aprovechamos la ocasión para recordarles que estamos a su disposición para resolver cualquier consulta técnica o fiscal relativa a los programas Kit Digital y Kit Consulting. Recordamos asimismo que el plazo de presentación de solicitudes finaliza el 31 de diciembre de 2024.