Arranca la campaña de la Renta 2022: algunas novedades
El martes 11 de abril se inició el plazo de presentación de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto sobre el Patrimonio del ejercicio 202, que finalizará el 30 de junio.
Aunque no existen grandes cambios respecto a la anterior campaña, una de las principales novedades a nivel estatal es que las aportaciones a los planes de pensiones privados con derecho a deducción tendrán un máximo de 1.500 euros anuales, en vez del anterior tope de 2.000 euros. Por el contrario, las aportaciones a los planes de pensiones de empresas ascienden a 8.500 euros respecto a los 8.000 euros anteriores.
Otra modificación ha sido en la deducción por maternidad, donde se han reducido los requisitos para poder beneficiarse. En esta declaración podrán acogerse todas las madres con bebés menores de 3 años, que trabajen, que estén en paro o que cobren el Ingreso Mínimo Vital (IMV), sin necesidad de que tengan un trabajo.
Por último, no podemos olvidar que este año ha entrado en vigor el nuevo Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunes, cuya declaración deberá presentarse entre el 1 y el 31 de julio. El impuesto grava los patrimonios de las personas físicas superiores a 3.000.000 de euros. Este impuesto es complementario al Impuesto sobre Patrimonio pero de carácter temporal.