Directiva Ómnibus: simplificación de la carga burocrática y menos empresas obligadas
Patrick de Cambourg: “Las empresas no obligadas deben considerar importante la gestión de la información de sostenibilidad”
Estefanía Sánchez, responsable del Área de Sostenibilidad de BNFIX Global, habla con Patrick de Cambourg, presidente del EFRAG Sustainability Reporting Board (organismo que asesora a la Comisión Europea sobre la información de sostenibilidad exigida por la Directiva de reporte de sostenibilidad- CSRD), sobre la nueva VSME (Voluntary Sustainability Standard for Micro Enterprises and SMEs – Norma Voluntaria de Información de Sostebilidad para Pymes)).
Las VSME es un estándar/norma voluntario europeo desarrollado por el EFRAG para que micro, pequeñas y medianas empresas (pymes) reporten sobre sostenibilidad de forma simplificada, sin la complejidad de la CSRD.
El presidente del EFRAG destaca los cambios de la Directiva Ómnibus aprobada recientemente que, por un lado, ha reducido el perímetro de las empresas obligadas, que pasa a las de más de 1.000 empleados (hasta ahora el límite estaba en los 250 empleados) y de más de 450 millones de euros de facturación neta. Así, a nivel UE entran en régimen voluntario las de menos de 1.000 millones -ahora habrá que ver que decide España al transponer estos cambios-. Por otro lado, se ha hecho un ejercicio de simplificación administrativa y la propuesta ha reducido en un 70% el número de puntos y datos sin reducir el nivel de participación en el “green deal UE” o « Pacto Verde Europeo ». -Sin embargo, de momento las empresas españolas deben seguir cumpliendo, además, la normativa estatal – Ley 11/2018- hasta transposición de la Directiva-.
Ahora bien, considera muy importante que las empresas en régimen voluntario valoren y adopten desde ya este estándar, “sería un error olvidarse de ellos”, por el valor que da a la empresa en su interacción con grandes empresas y entidades financieras, que solicitan cada vez más este tipo de información. En este sentido, será necesaria una labor de sensibilización e información a este tipo de actores para que dejen de lado los formularios propios, a menudo con exigencias que van más allá de los estándares, unifiquen sus peticiones y opten por los VSME como modelo de información, facilitando así la preparación de la misma por parte de las empresas.
En todo caso, considera que “hay que dar tiempo a las empresas” para la adopción de la VSME e insiste en que “los datos de sostenibilidad son importantísimos para el desarrollo de las empresas desde el punto estratégico y en sus relaciones con los diferentes actores económicos, tanto por ser parte de cadenas de valor de empresas obligadas o por otros intereses de gestión, estrategia o crecimiento”

