Aprobada la Orden para recuperar hasta cinco años de prácticas como años cotizados
El Boletín Oficial del Estado (BOE) del 1 de mayo pasado publica la Orden ISM/386/2024, de 29 de abril, que regula la suscripción del convenio especial con la Seguridad Social para computar las cotizaciones por periodos de prácticas formativas y académicas externas. Esto se aplica a aquellos que completaron dichas prácticas antes del uno de enero de 2024.
Los aspectos más destacados de dicha Orden son:
- Aplicabilidad: Se dirige a estudiantes universitarios que realizaron prácticas para obtener titulaciones (grado, máster, doctorado), títulos propios (diploma de experto, especialización, máster de formación permanente), así como a estudiantes de formación profesional y enseñanzas artísticas y deportivas.
- Objetivo del Convenio Especial: Permitir a los estudiantes computar los periodos de prácticas formativas y académicas para el cómputo de cotizaciones, con un límite de cinco años. Este cómputo es aplicable para prácticas remuneradas previas al 1 de noviembre de 2011 y no remuneradas antes del 1 de enero de 2024.
Condiciones para formalizar el Convenio:
- Presentar una solicitud en un plazo de dos años desde la entrada en vigor de la orden, es decir, el 1 de junio de 2024.
- Presentar una certificación de la institución educativa indicando si las prácticas fueron remuneradas o no y su duración.
- No podrán suscribir el indicado convenio especial los pensionistas de jubilación o incapacidad permanente.
Determinación e ingreso de las cotizaciones:
- Cotización: La base de cotización se determinará según la base mínima vigente del grupo 7 del Régimen General de la Seguridad Social en 2024 (1.323.-), aplicándole el tipo de cotización por contingencias comunes en el mismo periodo en el Régimen general de la Seguridad Social. A dicho importe resultante se le aplicará un coeficiente reductor del 0,77, constituyendo el resultado la cotización a ingresar.
- Plazo y Forma de Pago: Se puede pagar en un solo abono o en mensualidades, dependiendo del número de meses que comprenda el convenio especial. Dicho pago va a cargo de quien hizo las prácticas y voluntariamente se quiera acoger a esta medida.
Como siempre, quedamos a su disposición para resolver cualquier duda que deseen plantearnos sobre el tema.
Polina Tankilevitch para Pexels