Periodo medio de pago a proveedores: una aproximación a la cuestión
En las empresas, el periodo medio de pago a proveedores es un indicador financiero aparentemente sencillo. Sin embargo, es a menudo complejo pues va más allá de trámites contables e incide en las relaciones comerciales, la imagen empresarial y la viabilidad a largo plazo. Por eso han aumentado las obligaciones de información en las propias cuentas anuales.
En la actualidad, para una gestión adecuada del periodo medio de pago a proveedores debemos entender de prácticas financieras y normativa y ser capaces de compatibilizar los intereses de proveedores y clientes, que a menudo entran en conflicto. En este escenario, los auditores desempeñan un papel cada vez más relevante: además de verificar las cuentas formuladas para su posterior depósito en el Registro Mercantil, han de asegurarse el cumplimieno de las regulaciones y normativas y garantizar la transparencia en las transacciones comerciales.
En esta circular apuntamos los actuales plazo de pago, los aspectos que hay que tener en cuenta para fijarlos y otras cuestiones de interés como la normativa sobe morosidad y as sanciones por incumplimiento.
Como siempre, estamos a su disposición para atender cualquier duda y consulta al respecto.