¿Qué requisitos son necesarios para separarse o divorciarse ante notario?
¿Saben que es posible la separación y el divorcio notarial?
Esta posibilidad fue introducida por la Ley 15/2015 de Jurisdicción Voluntaria, conociéndose como “divorcio exprés”. Consiste en realizar los trámites de la separación y/o divorcio de forma mucho más rápida y sin intervención judicial, lo cual también abarata el coste del trámite. No obstante, la separación y/o divorcio ante notario requiere que haya mutuo acuerdo entre los cónyuges y éstos no tengan hijos menores no emancipados o que tengan una discapacidad o dependan de sus padres.
Así, para llevar a cabo la separación o divorcio ante notario será necesario:
- Consentimiento expreso de los cónyuges ante el mismo y acudir personalmente al otorgamiento de la escritura pública
- Asistencia de letrado en ejercicio, que deberá comparecer en la escritura pública, asesorar a los cónyuges y redactar el convenio regulador.
- Deben de haber transcurrido al menos tres meses desde la celebración del matrimonio.
- Aportación de convenio regulador que establezca las normas que regirán la nueva situación de los cónyuges y la distribución de bienes, si los hubiere.
- En caso de existir, los hijos mayores de edad o menores emancipados deberán asistir al otorgamiento de la escritura pública y dar su consentimiento.
Una vez entregada la documentación al notario competente, éste comprobará que se cumplen todos los requisitos legales, dará fe de que los cónyuges son conocedores del convenio y que éste no incluye aspectos que perjudiquen a ninguna de las partes. Los cónyuges y, en su caso sus hijos mayores, deberán acudir personalmente al notario para expresar su consentimiento. El abogado también deberá estar presente y firmar la escritura. A continuación, el notario remitirá una copia de la misma al Registro Civil para su inscripción. El acta notarial de divorcio y/o separación tiene efectos desde el momento de su firma.
En todo caso, aconsejamos tener un buen asesoramiento legal y fiscal previo al proceso detallado, puesto que son importantes las implicaciones legales y fiscales derivadas de los actos de separación y divorcio.
📸 (Imagen de Cottonbro para Pexels)