Los expertos aconsejan a las pymes adoptar la nueva norma europea sobre información de sostenibilidad
El departamento de Responsabilidad social corporativa de BNFIX ha seguido de cerca la jornada organizada por el Consejo General de Economistas de España, junto con el ICAC y el EFRAG, sobre la nueva Norma Europea Voluntaria de Información Corporativa en Materia de Sostenibilidad para PYMES no cotizadas.
En el encuentro, celebrado días atrás, se destacó la importancia de adoptar prácticas de reporting en sostenibilidad y se recomendó a las pequeñas y medianas empresas (pymes) iniciar cuanto antes este proceso, aunque todavía no sea obligatorio. La sesión destacó que el mercado ya está pidiendo este tipo de información, visible en solicitudes procedentes de entidades financieras para concesión de créditos, en licitaciones de administraciones públicas y grandes compañías que integran PYMES en sus cadenas de valor.
Desde BNFIX suscribimos estas recomendaciones que ya hemos ido incorporando en los informes de los clientes que han optado por alinearse con las novedades de reporting en sostenibilidad. Por eso, estamos preparando la transición de la información obligatoria hoy en día con la que previsiblemente será obligatoria el día de mañana. Un ejemplo de ello es el análisis de la doble materialidad que realizamos para nuestros clientes, que permitirá que este estudio se haya incorporado en la cultura empresarial cuando pase a ser un requisito obligatorio; con esto se busca abordar una estrategia de sostenibilidad a largo plazo.
Esto no solo nos permite estar preparados, sino que también facilita a nuestros clientes la transición hacia estas prácticas de sostenibilidad, asegurando que estén bien posicionados frente a futuras regulaciones y demandas del mercado.
Nuestro compromiso con la sostenibilidad y la transparencia es firme y continuaremos mostrando que es posible alinear los negocios con las mejores prácticas ambientales y sociales, mientras se anticipa a las tendencias regulatorias futuras.