En 2026, regularización de las cuotas de autónomos de 2024
La Tesorería General de la Seguridad Social anunció días atrás el inicio del proceso de regularización de las bases y cuotas correspondientes al año 2024 de los trabajadores por cuenta propia o autónomos. El procedimiento se desarrollará en varias fases. Los aspectos más relevantes del mismo son:
- Inicio del procedimiento
- En la primera fase, que se iniciará en enero de 2026, se incluirán aquellos autónomos que cotizaron en 2024 por una base superior a la que les corresponde según sus rendimientos netos.
- Estos podrán mantener la base provisional (con el límite de la base vigente a 31 de diciembre de 2022, si así lo desean).
- El plazo para ejercer esta opción será hasta el último día del mes siguiente a la notificación: por ejemplo, si se notifica en enero, hasta el 28 de febrero de 2026.
- Fases posteriores
- Febrero de 2026: se notificará la regularización a quienes:
- Cotizaron por una base inferior a la que les corresponde.
- No presentaron declaración de IRPF o declararon sin ingresos.
- Finalmente, se notificará a quienes no requieran ajustes porque su base provisional se convierte en definitiva.
- Comunicaciones
La Tesorería General de la Seguridad Social se encargará de enviar correos electrónicos informativos antes de emitir una notificación oficial, aportando enlaces para consultar información personalizada.
- Tarifa plana
Si usted solicitó la prórroga del segundo período y sus rendimientos superaron el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), se regularizarán las cuotas no ingresadas.
Esta pérdida del beneficio afectará únicamente al año objeto de regularización.
- Datos fiscales
La Agencia Tributaria facilitará los rendimientos para calcular la base definitiva a través de los 100, 190 y/o 193, dependiendo de la situación en la que se encuentre cada autónomo.
Por todo lo anterior, teniendo en cuenta la información facilitada por la Administración, les recomendamos que revisen sus rendimientos declarados en el año 2024, que comprueben que coinciden con la base por la que cotizaron; y si cotizaron por una base superior, valoren si les interesa mantenerla para mejorar su protección social.
Del mismo modo, recomendamos que estén atentos a las notificaciones que reciban, ya que las comunicaciones las pueden recibir por correo electrónico o a través de las notificaciones electrónicas que emite la propia Seguridad Social.
Tengan en cuenta los plazos para evitar que se automaticen cantidades que pudieran desear modificar.
Y, como siempre, pueden contactar con nosotros si tienen cualquier duda sobre el tema o necesitan más información.
Imagen de Andrea Piacquadio para Pexels



