Carles Gasòliba reflexiona sobre el presente y el futuro de la Unión Europea y de España
El economista, político y consultor español especializado en temas europeos Carles Gasòliba i Böhm, reflexiona sobre el presente y el futuro de la Unión Europa. En conversación con Valentí Pich Rosell, Gasòliba hace un repaso de las diferentes tensiones que acechan a la Unión Europea, que van del abandono del Reino Unido al creciente apoyo en Francia a movimientos euroescépticos, pasando por los casos de Polonia y Hungría, que no respetan la base y los valores de la Unión.
Gasòliba, con una larga trayectoria en el Parlamento Europeo, habla también de algunos avances, como los nuevos recursos de gobernanza relacionados con las posibilidades de endeudamiento de la UE, y de aspectos aún pendientes como una verdadera unión bancaria. Asimismo, recuerda el momento de excepción, derivado de la COVID19, que ha dejado en suspenso las normas de disciplina relacionadas con la deuda y el déficit público pero sobre las que debe llegarse a un nuevo acuerdo.
El experto, que coincide con Pich en que “estamos en momentos de curvas” habla también de la preocupante situación de la economía española, “una economía con fragilidades”, con uno de los niveles de deuda más altos de la Unión Europea, una tasa de paro que dobla la media de la UE, una excesiva dependencia de los servicios de bajo valor añadido, y una base tecnológica poco desarrollada. Sobre este punto, reconoce ser “escéptico” sobre las posibilidades de que los fondos Next Generation sean capaces de dar un vuelco a la situación.
En cuanto al sistema fiscal, ha hablado de la necesidad de reestructurarlo, así como de la excesiva burocracia y complicación de las administraciones: “tenemos unos cuellos de botella que parece que nadie quiere solucionar”, ha comentado.
La necesidad de apoyar la recuperación de Ucrania y la situación en Francia tras las elecciones presidenciales son otros temas abordados en la charla.