Carta de Antonio Garamendi:
La importancia de una comunicación clara en un entorno normativo creciente
En el año 2023, se publicaron en España un total de 1.275.465 páginas de normativa, que corresponden al conjunto de páginas difundidas por los Boletines Oficiales a nivel estatal y autonómico. Para poner esta cifra en perspectiva: si apiláramos las 1.275.465 páginas una sobre otra, alcanzaríamos una altura equivalente a la de la Sagrada Familia (127 metros), o bien, corresponderían a 911 ejemplares (si tomamos como promedio 1.400 páginas) de una de las obras literarias más emblemáticas de la historia de España y la literatura mundial: «El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha» de Miguel de Cervantes Saavedra. Ciertamente, en los últimos años, estamos siendo testigos de un aumento significativo en el número de leyes, decretos y regulaciones que se implementan a nivel nacional y autonómico, lo que genera un entorno jurídico cada vez más complejo y difícil de gestionar.
Cuando el grupo Bnfix Global me invitó a participar en su edición, me sentí profundamente agradecido, ya que valoro mucho la profesionalidad de este grupo y, sobre todo, su forma de comunicar y explicar, los desafíos y las oportunidades a los que nos enfrentamos ciudadanos y empresarios en nuestro día a día normativo, de manera clara, transparente y práctica.
Como sabéis, CEOE representa a las empresas a través de 4.500 asociaciones de base, integradas en 228 federaciones y confederaciones, de las cuales 52 son territoriales autonómicas y provinciales y 176 sectoriales de ámbito nacional. Todas ellas con intereses y necesidades diversos. En CEOE, nuestro objetivo es unir esas voces y ofrecer soluciones que favorezcan el crecimiento de todas las empresas, sin importar su tamaño o sector. Como suelo destacar: «El progreso empresarial es el motor del bienestar social, y juntos, empresarios y sociedad, construimos un futuro más competitivo y justo.» Para el tejido empresarial, adaptarse y mantenerse al día con la legislación vigente supone una dedicación considerable de recursos y esfuerzos, lo que puede impactar negativamente en nuestra competitividad.
Por ello, considero muy útiles en mi día a día las publicaciones mensuales de Bnfix Global. Me permiten comprender mejor esta realidad normativa tan compleja y, al mismo tiempo, me facilitan comunicar de manera clara y con un enfoque actualizado las dificultades e implicaciones para nuestros asociados.
Sin más preámbulos, no quiero finalizar estas líneas sin expresar mi felicitación al equipo de Bnfix Global por el excelente trabajo que realizan en la redacción de esta newsletter, especialmente por su capacidad para transmitir de manera clara y con alta calidad la actualidad normativa relevante para las empresas.
Antonio Garamendi
Presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales