Novedades laborales: derogadas las medidas del RDL 7/2023 y aumento del SMI hasta los 1.134 euros
El Boletín Oficial del Estado (BOE) del 12 de enero publicó el Acuerdo de derogación de las medidas laborales del Real Decreto-ley 7/2023 de 19 de diciembre, que adoptaba medidas urgentes para completar la transposición de la Directiva (UE) 2019/1158, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019, relativa a la conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los progenitores y los cuidadores, y por la que se deroga la Directiva 2010/18/UE del Consejo, y para la simplificación y mejora del nivel asistencial de la protección por desempleo.
La norma, de la que hablamos en una circular del 2 de enero, no superó la aprobación del Congreso de los Diputados, si bien la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, anunció su voluntad de promover un nuevo Real Decreto-ley con las mismas medidas y consensuarlo con la mayoría de los partidos políticos para superar el trámite parlamentario.
Por todo lo anterior, se podía solicitar y disfrutar de dichas medidas, si fuese el caso, durante su vigencia, pero desde el 12 de enero de 2023, al derogarse la norma, ya no es posible.
Aumento del SMI
Aprovechamos la ocasión para informarles de que el mismo 12 de enero de 2024, el Gobierno pactó con los sindicatos un incremento del 5 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), del cual se desvinculó la patronal representada por CEOE y CEPIME.
El SMI en 2023 era de 1.080 euros al mes por catorce pagas, mientras que, tras este último pacto, se eleva a 1.134 euros, también por catorce pagas, lo que significa un cómputo anual de 15.876 euros. Dicho aumento se aplicará de manera retroactiva desde el pasado 1 de enero de 2024.
El pacto sobre el incremento del SMI pasará en las próximas semanas el trámite parlamentario oportuno, y entrará en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Imagen de Burst para Pexels