Efectos del Mecanismo de Equidad Intergeneracional
El 31 de enero pasado fue el último día hábil del mes que coincide con el cobro de la cuota de la Seguridad Social a los autónomos, muchos de los cuales han visto incrementada su cuota sin conocer previamente el motivo, por lo que hemos creído oportuno comentar el origen de dicho aumento.
La Orden PCM/74/2023, de 30 de enero, por la que se desarrollan las normas legales de cotización a la Seguridad Social, desempleo, protección por cese de actividad, Fondo de Garantía Salarial y formación profesional para el ejercicio 2023 publicada el mismo 31 de enero indicó que el Mecanismo de Equidad Intergeneracional se aplicaría para el año 2023 con un incremento en los tipos del 0,6 por ciento sobre la base de cotización por contingencias comunes.
La aplicación del Mecanismo de Equidad Intergeneracional ha ocasionado, por tanto, un aumento en el régimen de autónomos y el general de la Seguridad Social desde el mismo mes de enero.
Por otro lado, la misma Orden señaló que para aquellos trabajadores que hubieran solicitado la actualización automática de su base de cotización, a partir de 1 de enero de 2023, su base de cotización será aquella que viniera percibiendo a 31 de diciembre de 2022, incrementada en un 8,6 por ciento, siempre que se encuentren en alguno de los tramos previstos en las tablas de rendimientos netos previsto para el año 2023.
El aumento de la base de cotización de un 8,6 por ciento conlleva consigo el aumento correspondiente y proporcional en las respectivas cuotas de autónomos.
Por todo lo anterior, algunos autónomos han visto aumentada su cuota de entre un 0,6 por ciento a un 9,2% entre ambas modificaciones.
Sin embargo, no solo se han visto afectados los autónomos por este nuevo impuesto, pues el Mecanismo de Equidad Intergeneracional también ha afectado a las aportaciones a la Seguridad Social tanto de las empresas como de los trabajadores.
En este sentido, este impuesto implica una cotización a la Seguridad Social adicional que afecta a los trabajadores, incrementando la cotización por contingencias comunes en un 0,1% y produciendo directamente una ligera reducción de su salario neto.
Del mismo modo, el coste empresa también se ve incrementado en un 0,5 por ciento, ya que es el porcentaje que le corresponde a la empresa, de este nuevo impuesto.
Como siempre, en BNFIX Global estamos a su disposición para atender cualquier duda sobre el tema.
Barcelona, a 3 de febrero de 2023
📸 Foto de Marina Agrelo para Pexels