• LinkedIn
  • Twitter
  • Youtube
  • ÁREA PRIVADA
  • SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
  • Español Español Español es
  • English English Inglés en
  • Français Français Francés fr
  • Català Català Catalán ca
  • Euskara Euskara Euskera eu
BNFIX
  • INICIO
  • QUIENES SOMOS
  • SERVICIOS
  • PUBLICACIONES
  • CANAL ÉTICO
  • CONTACTO
  • Buscar
  • Menú Menú

EL 30 DE NOVIEMBRE, ÚLTIMO DÍA PARA PRESENTAR LA DECLARACIÓN DE OPERACIONES VINCULADAS

Como recordarán, la Agencia Tributaria aprobó, mediante la Orden HFP/816/2017, el modelo 232 para la presentación de la declaración informativa de operaciones vinculadas y de operaciones y situaciones relacionadas con países o territorios calificados como paraísos fiscales. El objetivo de la declaración era ejercer un mayor control sobre las operaciones vinculadas, una declaración que ha de presentarse en el mes siguiente a los diez meses posteriores a la conclusión del periodo impositivo al que se refiera la información a suministrar. Es decir, para los contribuyentes cuyo ejercicio económico coincida con el año natural, el plazo de presentación de la declaración queda fijado entre el 1 y el 30 de noviembre. 

Es importante saber si se está obligado a presentar este modelo tributario y, si es así, cumplimentarlo correctamente, ya que las operaciones vinculadas están en el punto de mira de la Agencia Tributaria, hasta el punto de dedicarles un apartado en el Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2018, especificando que se realizarán actuaciones de control relacionadas con el impuesto sobre sociedades relativas a las operaciones vinculadas. 

Además, es importante recalcar la importancia de tener disponible la justificación documental relativa a la valoración de este tipo de operaciones (art. 18.3 LIS), ya que puede ser solicitada por la Agencia Tributaria. Recordemos que en la LIS se especifica que “las operaciones efectuadas entre personas o entidades vinculadas se valorarán por su valor de mercado”, entendiéndose como tal “aquel que se habría acordado por personas o entidades independientes en condiciones que respeten el principio de libre competencia”. 

¿Cuándo nos encontramos ante operaciones vinculadas? 

Nos encontramos ante operaciones vinculadas cuando se realizan operaciones entre personas físicas o jurídicas, en las cuales existe un determinado grado de vinculación entre ellas, principalmente por alguno de los siguientes motivos: 

  • La existencia de vinculación familiar de primer o segundo grado. 
  • La pertenencia a un mismo grupo empresarial. 
  • Cuando diferentes sociedades comparten administradores. 
  • Las sociedades tienen accionistas de referencia comunes. 

¿Quiénes están obligados a presentar el modelo 232? 

Estarán obligados a presentar el modelo 232 y cumplimentar la información de operaciones con personas o entidades vinculadas (art. 13.4 RIS) los contribuyentes del impuesto sobre sociedades y del impuesto sobre la renta de no residentes que actúen mediante establecimiento permanente, así como las entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en territorio español, que realicen las siguientes operaciones con personas o entidades vinculadas en los términos previstos en el artículo 18.2 de la LIS:

Cuando el conjunto de operaciones especificas realizadas en el periodo impositivo del mismo tipo y método de valoración sea superior al 50 % de la cifra de negocios de la entidad, con independencia del importe de operaciones por entidad vinculada, así como cuando el importe conjunto de operaciones específicas del mismo tipo en el periodo impositivo supere los 100.000 euros.

En el caso de operaciones realizadas en el periodo impositivo con la misma persona o entidad, se deberá presentar el modelo cuando el importe de la contraprestación del conjunto de operaciones en el periodo impositivo supere los 250.000 euros, de acuerdo con el valor de mercado.

¿Qué operaciones se consideran específicas? 

Tienen la consideración de operaciones específicas, las siguientes: 

  • Operaciones con personas físicas que tributen en estimación objetiva cuando la participación individual o conjuntamente con sus familiares sea mayor o igual al 25 % del capital o fondos propios. 
  • Transmisión de negocios, valores o participaciones en los fondos propios de entidades no admitidos a negociación o admitidos en paraísos fiscales. 
  • Transmisión de inmuebles y operaciones sobre intangibles. 

 ¿Qué operaciones están excluidas de la obligación de presentar el modelo 232? 

No será obligatorio presentar el modelo 232 en los siguientes casos: 

  • En el caso de que exista un grupo de consolidación fiscal, sin perjuicio de lo previsto en el artículo 65.2 de la LIS.
  • En las operaciones realizadas por las agrupaciones de interés económico (AIE), las uniones temporales de empresas (UTE) y las sociedades de desarrollo industrial regional. No obstante, sí que deberán presentar el modelo 232 en el caso de uniones temporales de empresas, o fórmulas de colaboración análogas a las uniones temporales, que se acojan al régimen establecido en el artículo 22 de la LIS.
  • Operaciones realizadas en el ámbito de ofertas públicas de venta o de ofertas públicas de adquisición de valores (independiente del volumen de operaciones).

 ¿Cuál es la forma de presentación del modelo 232? 

La presentación de la declaración debe realizarse obligatoriamente por vía electrónica, bien a través de la Sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, o bien desde la página de la Agencia Tributaria. 

 ¿Quiénes pueden realizar la presentación del modelo 232? 

  • Los contribuyentes del impuesto o, en su caso, sus representantes legales.
  • Los representantes voluntarios de los obligados tributarios con poderes o facultades para presentar electrónicamente en nombre de los mismos declaraciones y autoliquidaciones ante la Agencia Tributaria o representarles ante esta.
  • Las personas o entidades que, según lo previsto en el artículo 92 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, ostenten la condición de colaboradores sociales en la aplicación de los tributos.

 ¿Cuál es el contenido del modelo 232? 

La «Declaración informativa de operaciones vinculadas y de operaciones y situaciones relacionadas con países o territorios calificados como paraísos fiscales», modelo 232, comprende los siguientes apartados: 

  • Información de operaciones con personas o entidades vinculadas (art. 13.4 RIS), donde deberán cumplimentarse separando las operaciones de ingreso o de pago, sin que puedan efectuarse compensaciones entre ellas, aunque correspondan al mismo concepto. Se deben declarar las operaciones por persona o entidad vinculada que agrupen un determinado tipo de operación, siempre que se haya utilizado el mismo método de valoración, y se tienen que incluir en registros distintos las operaciones del mismo tipo pero que utilicen métodos de valoración diferentes.
  • Información de operaciones con personas o entidades vinculadas en caso de aplicación de la reducción de las rentas procedentes de determinados activos intangibles (art. 23 y DT 20.ª LIS).
  • Operaciones y situaciones relacionadas con países o territorios calificados como paraísos fiscales.

 ¿Qué pasa si no se presenta? 

El no presentar el modelo 232 o presentarlo fuera de plazo o de forma incorrecta o incompleta, conlleva una serie de infracciones: 

  • No presentación del modelo 232: Al tratarse de una declaración exigida con carácter general en cumplimiento de la obligación de suministro de información, la sanción consistirá en una multa pecuniaria fija de 20 euros por cada dato o conjunto de datos referidos a una misma persona o entidad que hubiera debido incluirse en dicha declaración (con un mínimo de 300 euros y un máximo de 20.000 euros).
  • Presentación incorrecta o incompleta del modelo 232: En el supuesto de que se presente el modelo 232 de forma incorrecta o incompleta, la infracción sería la contenida en el artículo 199.5 de la Ley General Tributaria, consistente en la presentación incorrecta de autoliquidaciones o declaraciones sin que se produzca perjuicio económico. En este caso, se aplicaría una multa pecuniaria proporcional del 0,5%, 1%, 1,5% ó 2% del importe de las operaciones no declaradas o declaradas incorrectamente, si representan un porcentaje superior al 10%, 25%, 50% ó 75%, respectivamente, de las operaciones que se tendrían que haber declarado. 

En el caso que el porcentaje fuera inferior al 10%, se impondría una multa pecuniaria fija de 500 euros. Estas multas se incrementan en un 100% en caso de comisión repetida.

 Esperando que la información sea de su interés, permanecemos a su disposición para cualquier consulta o aclaración sobre este tema o cualquier otro. 

Para más información pueden contactar con su oficina BNFIX de confianza

CATEGORíAS

  • Advisory
  • Auditoría
  • Cafés
  • CÓDIGO ÉTICO Y DE CONDUCTA
  • Concursal
  • Contabilidad
  • Eventos
  • Fiscal
  • Informes
  • Laboral
  • Legal
  • Magazines
  • Mercantil
  • Newsletters
  • Normativa
  • Novedades
  • Otros
  • Prensa
  • Publicaciones propias
  • Sin categorizar
  • Vídeos

PUBLICACIONES RECIENTES

  • Newsletter Marzo 2023marzo 8, 2023 - 12:20 pm
  • Café con BNFIX: Ley de Startups: diseño, gestión, financiación y aspectos legales y fiscalesmarzo 7, 2023 - 12:50 pm
  • Café con BNFIX & DFK Portugal: Iniciativas legales para atraer residentes fiscales: los modelos portugués y españolmarzo 7, 2023 - 10:21 am
  • Visado para nómadas digitales: claves y requisitos para conseguirlomarzo 6, 2023 - 5:06 pm
  • El 31 de marzo, último día para presentar la declaración de bienes y derecho en el extranjero (modelo 720)marzo 3, 2023 - 3:18 pm

BNFIX Follow

Firma de servicios profesionales, especialistas en Tax, #Legal, #RRHH y #Auditoría con presencia en toda #España y vocación internacional. Miembro de @DFK_Intl

BNFIX_SPAIN
bnfix_spain BNFIX @bnfix_spain ·
31 Mar

#laboral ¿Lo sabías?🩺A partir de mañana, la Administración comunicará directamente las bajas de los trabajadores a las empresas.
Te explicamos los detalles en la web
✍️https://www.bnfix.com/la-comunicacion-de-bajas-directa-desde-la-administracion/

Reply on Twitter 1641733572263378950 Retweet on Twitter 1641733572263378950 3 Like on Twitter 1641733572263378950 3 Twitter 1641733572263378950
bnfix_spain BNFIX @bnfix_spain ·
30 Mar

El presidente de #BNFIX Global y vicepresidente de @REAauditores @RmadridRamon ha participado esta mañana en la jornada con la moderación de la sesión 'Automatización y robotización de procesos sobre control financiero en entidades locales' a cargo de Manuel Ramon

2

REA Auditores CGE @REAauditores

📣 IX Jornada de #Auditoria del Sector Público: nuevos retos del Control Financiero de las Entidades Locales 🏫 Formato mixto: EN LÍNEA y PRESENCIAL 📆 30.03.2023 ⏰ 9:00-14:30 📌
https://buff.ly/3Z6Cmnh

Reply on Twitter 1641436830720733193 Retweet on Twitter 1641436830720733193 3 Like on Twitter 1641436830720733193 4 Twitter 1641436830720733193
bnfix_spain BNFIX @bnfix_spain ·
30 Mar

La #directiva sobre #morosidad presenta deficiencias que la Comisión Europea quiere corregir. ¿Cuáles son? ¿Qué pilares van a marcar la revisión?
En nuestra web lo explicamos
https://www.bnfix.com/la-directiva-europea-de-morosidad-sera-revisada-para-avanzar-en-la-cultura-del-pago-puntual/ …

Reply on Twitter 1641391317082341376 Retweet on Twitter 1641391317082341376 2 Like on Twitter 1641391317082341376 2 Twitter 1641391317082341376
bnfix_spain BNFIX @bnfix_spain ·
30 Mar

Muy interesante, esta mañana, el Café con #BNFIX en el que hemos conocido la regulación española y portuguesa para la atracción de nuevos residentes fiscales. Con las detalladas intervenciones de @carolmat, de @bnfixpich , i Augusto Paulino, de @DFK_Intl en Portugal

BNFIX PICH tax · legal · audit @bnfixpich

Aquest matí hem acollit el Cafè amb #BNFIXPICH ☕️dedicat a les regulacions espanyola i portugesa per atraure residents fiscals i presentat per @pich_alba i @JMHinojal (obrim 🧵)

Reply on Twitter 1641378992509837312 Retweet on Twitter 1641378992509837312 4 Like on Twitter 1641378992509837312 4 Twitter 1641378992509837312
bnfix_spain BNFIX @bnfix_spain ·
29 Mar

¿Habéis hecho inversiones con #criptomonedas? Leed esta información. Y si después tenéis dudas, los expertos en #fiscalidad de nuestras oficinas os pueden ayudar

Inspectores_Hacienda @JG_OpIHE

Castigo fiscal por sorpresa a las 'cripto' en IRPF: Hacienda limita la compensación de pérdidas

Vía @expansioncom ⤵️

https://www.expansion.com/economia/2023/03/28/6421ef17e5fdeac3198b4583.html

Reply on Twitter 1640993761139236866 Retweet on Twitter 1640993761139236866 Like on Twitter 1640993761139236866 1 Twitter 1640993761139236866
Load More

© BNFIX Todos los derechos reservados.

Aviso legal

Política de cookies

Política de privacidad

Cada firma miembro de la red BNFIX es una entidad jurídica con personalidad propia e independiente, sin responsabilidad alguna por actos u omisiones de BNFIX Consultores o Auditores o de cualquier otro miembro de la red BNFIX.

La fiscalidad de las retribuciones en especie, debe planificarseIMPUESTOS ESPECIALES AL GASÓLEO BONIFICADO EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN,...
Desplazarse hacia arriba

Utilizamos cookies propias que son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio Web. Si nos lo permite, también instalaremos cookies propias y de terceros a fin de mejorar su experiencia de usuario y habilitar contenido y funciones personalizadas.

AceptarCancelarMás información

Cookie and Privacy Settings



How we use cookies

We may request cookies to be set on your device. We use cookies to let us know when you visit our websites, how you interact with us, to enrich your user experience, and to customize your relationship with our website.

Click on the different category headings to find out more. You can also change some of your preferences. Note that blocking some types of cookies may impact your experience on our websites and the services we are able to offer.

Essential Website Cookies

These cookies are strictly necessary to provide you with services available through our website and to use some of its features.

Because these cookies are strictly necessary to deliver the website, refusing them will have impact how our site functions. You always can block or delete cookies by changing your browser settings and force blocking all cookies on this website. But this will always prompt you to accept/refuse cookies when revisiting our site.

We fully respect if you want to refuse cookies but to avoid asking you again and again kindly allow us to store a cookie for that. You are free to opt out any time or opt in for other cookies to get a better experience. If you refuse cookies we will remove all set cookies in our domain.

We provide you with a list of stored cookies on your computer in our domain so you can check what we stored. Due to security reasons we are not able to show or modify cookies from other domains. You can check these in your browser security settings.

Google Analytics Cookies

These cookies collect information that is used either in aggregate form to help us understand how our website is being used or how effective our marketing campaigns are, or to help us customize our website and application for you in order to enhance your experience.

If you do not want that we track your visit to our site you can disable tracking in your browser here:

Other external services

We also use different external services like Google Webfonts, Google Maps, and external Video providers. Since these providers may collect personal data like your IP address we allow you to block them here. Please be aware that this might heavily reduce the functionality and appearance of our site. Changes will take effect once you reload the page.

Google Webfont Settings:

Google Map Settings:

Google reCaptcha Settings:

Vimeo and Youtube video embeds:

Other cookies

The following cookies are also needed - You can choose if you want to allow them:

Privacy Policy

You can read about our cookies and privacy settings in detail on our Privacy Policy Page.

Política de Privacidad
Accept settingsHide notification only