La sostenibilidad gana peso en la agenda y los informes de las empresas
Primera reunión del Consejo Asesor en Sostenibilidad del Consejo General de Economistas
El Consejo Asesor en Sostenibilidad del Consejo General de Economistas (en adelante “CGE”) presentó el 20 de junio las conclusiones de su primera reunión, un encuentro en el que se abordaron temas como la creciente presión regulatoria en sostenibilidad y la necesidad de asegurar la trazabilidad y efectividad de las normativas. El presidente del CGE, Valentí Pich, subrayó la importancia de que las pymes, en las cadenas de suministro de grandes empresas, reporten solo sobre aspectos relevantes para evitar cargas burocráticas innecesarias. También animó a las pymes a elaborar informes de sostenibilidad voluntarios para mejorar su reputación y competitividad.
Se destacó que, según datos de 2023, las empresas del IBEX 35 evalúan a sus proveedores bajo criterios sociales (el 66%) y ambientales (el 71%); en cuanto a los consumidores españoles, el 64% tiene casi siempre en cuenta en sus compras la sostenibilidad.
Las principales conclusiones de la jornada incluyeron la integración de criterios ambientales, sociales y de gobernanza (en adelante “ESG” por sus siglas en inglés) en las estrategias empresariales, la necesidad de evaluar el impacto social en decisiones de inversión, y la obligación de informar sobre el desempeño en la cadena de valor; este requerimiento es de especial importancia, pues genera la obligación de obtener información sobre el impacto de sus decisiones en materia ESG, tanto en sus clientes y grupos de interés, como en la cadena de suministro.
Esta demanda de información genera, de forma indirecta, la ampliación del colectivo de empresas que se verán afectadas por la aplicación de la Directiva CSRD.
Con la aplicación de la Directiva CSRD, en Europa empresas quedarán obligadas a informar sobre sostenibilidad aproximadamente 50.000 empresas, sin contar las que se verán afectadas de forma indirecta o vía cadena de valor. Con la anterior directiva eran 11.600 empresas. Esto supone un incremento de más de un 300% de empresas obligadas a informar sobre sostenibilidad en los próximos años.
La previsión es que las empresas, en sus presentaciones de resultados tendrán que abordar el impacto financiero como hasta ahora y también tendrán que incluir métricas sociales y medioambientales que sirvan para evaluar su actividad.
En BNFIX Global estamos preparados para acompañar a las empresas en la preparación de informes de sostenibilidad, asegurando el cumplimiento de la normativa vigente y ayudando a la adaptación a las nuevas regulaciones mediante un acompañamiento efectivo que permita integrar la sostenibilidad en sus estrategias de negocio. Estas iniciativas no solo mejoran la competitividad de las empresas, sino que también contribuyen a un desarrollo económico más responsable y sostenible.