Recta final para la toma de decisiones que optimicen la “factura” fiscal del IRPF y el Impuesto sobre Sociedades del 2023
Cuando queda menos de un mes y medio para que acabe el año 2023, los contribuyentes, tano personas físicas como jurídicas, aún están a tiempo de tomar las últimas decisiones que contribuyan a optimizar la “factura” fiscal del ejercicio
En el caso del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), independientemente de cuestiones particulares o territoriales, debemos tener en cuenta que las posibilidades de deducción son muy limitadas. A grandes rasgos son las siguientes:
Los autónomos pueden aportar hasta 4.250 euros a planes de empleo simplificados; además, cuentan con la reducción general de 1.500euros por aportaciones a planes individuales.
Se puede deducir entre un 20 y un 60 por ciento de las cantidades satisfechas por obras de mejora de la eficiencia energética de la vivienda habitual o alquilada, realizadas hasta el 31 de diciembre de 2023 (o hasta el 31 de diciembre de 2024 en algunos casos).
Es conveniente formalizar los contratos de arrendamiento de vivienda antes de 31 de diciembre, ya que a partir de 1 de enero de 2024 el porcentaje de reducción que se aplicará, con carácter general, será del 50 por ciento (antes 60por iento).
Y con carácter general, recuerde que en 2023 no se incluyen el 50 por ciento de las bases imponibles negativas de las entidades integrantes de un grupo que tribute en el régimen de consolidación fiscal.
Las sociedades pueden invertir en instalaciones de autoconsumo de energía renovable y amortizar dicha inversión libremente hasta 500.000 euros, siempre que la inversión entre en funcionamiento en 2023.
Quedamos a su disposición para ampliar o concretar cualquier extremo que estime oportuno. Por otro lado, pueden consultar los diferentes estudios y propuestas que, como cada año por estas fechas, prepara el Consejo General de Economistas al respecto.