Vuelve la casilla de Empresa Solidaria en el IS para destinar un 0’7% a finalidades sociales
Como es habitual, el 25 de julio finaliza plazo de presentación de la autoliquidación del Impuesto sobre Sociedades del ejercicio 2022 para todas aquellas sociedades que tengan un ejercicio social coincidente con el año natural. Si no coincide, el último día será en los 6 meses y 25 días posteriores a la finalización del ejercicio.
De acuerdo con la Ley, recordemos que deben presentar la autoliquidación del impuesto todas las sociedades, fundaciones y entidades, incluidas las sociedades inactivas.
Desde hace unos años, existe la opción de destinar el 0,7% de la cuota íntegra del Impuesto a subvencionar actividades de interés general consideradas de interés social. Esta opción, similar a la existente en IRPF, no tiene ningún coste adicional para los contribuyentes y no supone una alteración económica en la declaración del impuesto.
La casilla se encuentra en el apartado de “otros caracteres – fines sociales”, en particular es la casilla 00073 para los contribuyentes que utilicen el modelo 200, y la 069 para los contribuyentes en régimen de consolidación.
La Casilla Empresa Solidaria del Impuesto sobre Sociedades se instauró en 2018, primer ejercicio que se incluyó en las liquidaciones. Gracias a esta iniciativa, el pasado año se recaudaron y destinaron 31 millones a proyectos sociales.
Se financian, entre otros, proyectos de atención sociosanitaria, promoción de la salud y la vida independiente, de inclusión en la comunidad, de lucha contra la discriminación, cobertura de necesidades educativas, de formación y fomento de la inserción laboral, fomento de la seguridad ciudadana y prevención de la delincuencia, promoción de la igualdad de trato, prevención de la violencia, protección de víctimas, promoción y defensa de derechos, etcétera.